¿Con qué alternativas de inversión te identificas más en el 2022?

El interés de las personas y principalmente el deseo, hoy en día, de los jóvenes por inversiones de alto riesgo y la generación de ingresos pasivos viene en una tendencia creciente desde la pandemia experimentada en el año 2020. Esto en parte influenciado por otros factores que facilitan el acceso a la información, como la digitalización y la aparición de Apps y plataformas, que cada vez más disminuyen las barreras de entrada en el mundo de las inversiones. De hecho, las respectivas autoridades y distintos expertos hacen énfasis sobre la preocupación de este patrón en personas sin hábitos de ahorro, que no dimensionan ni entienden el riesgo y adicionalmente carecen de educación financiera. (BBC NEWS, 2022).


De este modo, es muy valioso identificar y discriminar varias alternativas de inversión de acuerdo a su nivel de riesgo y posible proyección de ganancia histórica en un contexto económico y político en el que países líderes a nivel mundial como EE.UU. predominan los altos niveles de inflación, las expectativas de aumentos de tipos de interés y la debilidad económica, la cual no evidencia la fortaleza suficiente para digerir dichos aumentos. Este contexto pone en jaque a las distintas autoridades para las futuras decisiones de política monetaria, lo cual genera incertidumbre y volatilidad en los mercados bursátiles.


EL ORO COMO EL ACTIVO DE MAYOR APETITO ENTRE LOS METALES

gif

En contextos de alta inflación e incertidumbre el ORO tiende a ser visto con buenos ojos a la hora de invertir ya que se convierte en un activo que sirve como cobertura para proteger el poder adquisitivo, también lo llaman activo refugio, el cual puede ser beneficioso para mitigar el riesgo. Así mismo una de sus características principales, es que es un activo con alta liquidez, es decir, que en el momento de una posible venta puede hacerse efectivo o en dinero circulante con facilidad.

En efecto, un estudio de WORLD GOLD COUNCIL, concluye que el ORO entrega una rentabilidad aproximada de 15% en promedio anual cuando la inflación ha aumentado sobre el nivel del 3%, y ha rendido 6% anual mientras la inflación ha experimentado niveles inferiores a 3%. No obstante, la inflación no es la única variable suficiente para darle dirección al ORO ya que los mercados son cada vez más sofisticados y se imponen con el tiempo otras condiciones, donde los inversionistas tienen la posibilidad de diversificar más sus portafolios (Castelló, 2021).


¿CÓMO APROVECHAR LA DEVALUACIÓN?

gif

La devaluación es un término económico cuando una moneda pierde poder nominal frente a una moneda extranjera, y durante periodos de tiempo donde se evidencie este fenómeno es muy importante aumentar el ahorro a través de la reducción del gasto de consumo en términos de moneda extranjera y promover el consumo de bienes locales. Así mismo es importante intentar de manera simultánea proyectar inversiones que permitan atraer ingresos futuros en moneda extranjera. Esto teniendo en cuenta que por cada unidad de moneda extranjera se verá reflejado a disposición más cantidad de moneda local en el bolsillo.

La devaluación es un término económico cuando una moneda pierde poder nominal frente a una moneda extranjera

Es por esta razón que ante las expectativas de aumento de tasas de interés en EE.UU, tienda a darse una fuga de capitales hacia el país del norte y comiencen a generarse apetito por una serie de alternativas de inversión en dólares canalizadas en vehículos de inversión de renta variable y fija internacional (Marusic, 2021).

Entre los más populares y tradicionales se encuentran los bonos de deuda soberana de los EE.UU, quien durante los últimos meses puso a disposición bonos de serie “I ”. Consta de una inversión protegida contra la inflación con un rendimiento de 7.12% anual , siempre y cuando sean adquiridos antes de finales del mes de abril de 2022. Sin embargo, su tasa de rendimiento tiene la posibilidad de ser re-calculada o mantenerse constante a partir de la fecha mencionada (Roth, 2021).


Por otro lado, entre las inversiones de renta variable extranjera se encuentran las acciones internacionales que pueden entregar la proyección de flujo de caja y liquidez a través de un portafolio diversificado. La rentabilidad que puede entregar es de 10% anual para perfiles de riesgo moderado y superiores a 15% para perfiles de inversión de alto riesgo. De hecho, a través del comportamiento del índice S&P500, el cual refleja el comportamiento de las 500 principales empresas en EE.UU, se observa en los últimos años un crecimiento de 16% y 26% para los años 2020 y 2021 aproximadamente. Sin embargo, para el año 2022 teniendo en cuenta el contexto inflacionario las proyecciones no son tan alentadoras pero las lecturas de los periodos anuales anteriores son buenos puntos de referencia para dimensionar la consistencia de las acciones como alternativa de inversión. (La República, 2022).


EXCHANGE TRADING FUNDS O FONDOS DE INVERSIÓN

gif
Los Exchange Trading Funds o denominados Fondos de Inversión cotizan en bolsa como si fueran una acción.

Generalmente presentan mayor rentabilidad que los activos de renta fija, pero asumiendo un riesgo dependiendo del tipo de inversionista, entregando rentabilidades aproximadas de 10% - 12% anual para ETFs de riesgo moderado o de 15% - 20% anual correspondiente a un riesgo alto. Cabe aclarar que entre los riesgos más asociados se relacionan el riesgo de liquidez y de volatilidad. Estos fondos tienen un costo bajo de administración y permite un alto nivel de diversificación ya que brinda la alternativa de agrupar en un mismo lote o canasta varios activos entre acciones, comodities, bonos e índices bursátiles para aprovechar la maximización o el potencial de rendimiento.

Esta posibilidad de agrupamiento y diversificación entrega la alternativa de incursionar muchos sectores como el inmobiliario, ya que para obtener beneficios de las expectativas de auge del sector puede ser viable no únicamente a través de la compra de propiedad raíz, sino también basta con invertir en un fondo de tipo local o internacional que replique el comportamiento del sector en cualquier país (Portafolio, 2010).


¿VALE LA PENA INVERTIR PROPIEDAD RAÍZ?

gif

El sector de la construcción puede ser visto como un sector que ayuda a impulsar la reactivación económica de un país luego de la desafortunada experiencia de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia en el año 2020, el cual desencadenó un periodo de ralentización económica. Para el caso colombiano, la actividad edificadora tiene una proyección de crecimiento interesante teniendo en cuenta los planes impulsados por parte del Gobierno a través de los Subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) y también para proyectos no VIS. (Galeano, 2022) Por tal motivo para los inversionistas de corte conservador se genera apetito por la propiedad raíz donde se prioriza la proyección de la inversión de manera estable y a largo plazo.


En efecto se identifican algunas buenas razones para incursionar en este mercado. En primer lugar, el comportamiento del precio tiende al alza y se mitiga por completo la volatilidad y la especulación que se evidencia en los mercados bursátiles. En segundo lugar, no es necesario ser un experto para entender que es posible comprar barato y esperar lo suficiente para vender caro, y en tercer lugar la intermediación de la fiduciaria hace posible que las barreras de acceso no sean tan restrictivas, ya que no es necesario contar con el monto total de un inmueble (Portafolio, 2021).

Se puede inferir que las alternativas de inversión, más allá de la relación riesgo beneficio, también deben asociarse al nivel de educación financiera. En la medida que un inversionista espera obtener un mayor beneficio por cada unidad de capital invertida, debe someterse a tolerar un riesgo más alto. Del mismo, debe ser la relación con el conocimiento, entre mayor riesgo dispuesto a asumir debe ser cada vez mayor su capacitación y educación en el tiempo. Cabe aclarar que para un inversionista sin mucha experiencia también se vale aprender durante el camino, pero siempre y cuando esté dispuesto a aceptar las dificultades y el riesgo de perder el capital que se dispone para una inversión, la cual puede ser vista como el costo de aprender.


Finalmente se relaciona a continuación la categorización de alternativas de inversión bajo los criterios de mayor a menor riesgo, beneficio y conocimiento:

  1. Inversiones en renta fija y variable internacional

  2. Inversiones en oro

  3. Inversiones en ETFs

  4. Inversiones en propiedad raíz

 

Rich Wolf Company es una empresa creada con el propósito de ayudar a las personas a ser rentables de forma consistente en el mercado de valores. Para ello utilizamos herramientas como robots de trading, un grupo de social trading (money room) y un canal por el cual compartimos entradas en el mercado de divisas.

 

Referencias

BBC NEWS. (enero de 2022). Por qué muchos jóvenes están haciendo inversiones de riesgo

Castelló, V. (2021). La plata hace sombra al oro como activo refugio.

Galeano, P. (2022). En 2022, precio de vivienda crecerá un 5 %, según Constructora Capital.

La republica. (2022). Wall Street apuesta a que el S&P500 se despedirá de las fuertes ganancias durante el proximo año.

Marusic, M. (2021). Activos refugio: dónde invertir en tiempos de incertidumbre

Portafolio. (2021). ¿Por qué la finca raíz es un buen negocio en este 2021?

Portafolio. (2010). ¿Qué son los ETF?

Roth, A. (2021). Combate la inflación con bonos de la serie

821 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Si te apasiona el mundo Forex, suscríbete a nuestro blog y recibe noticias, mucha información y tips exclusivos.

¡Gracias por suscribirte!