¿Realmente tenemos posibilidad de lograr una pensión?

Actualizado: 11 feb

El Sistema de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población una cobertura o amparo ante las contingencias derivadas de ciertos factores que impiden la actividad laboral. Es un mecanismo de protección social para proveer ingresos regulares a aquellas personas que pierden capacidad de autosuficiencia debido a la edad avanzada, una enfermedad considerable, o pérdida de fuente de ingresos ante calamidad o fallecimiento de un miembro principal del núcleo familiar.


¿Cuales son los tipos de Sistemas de Pensión?


Cada país ejecuta un sistema de pensión propio, sin embargo, de manera generalizada se puede identificar los distintos tipos más representativos donde el ente regulador puede ser de carácter privado, público o mixto. De este modo, es posible segmentarlos de acuerdo al sistema de pagos asociados a continuación:


Sistema de Reparto

Es un modelo sobre el cual, las cotizaciones realizadas por la población laboralmente activa financian las pensiones vigentes, es decir que este sistema depende del auge del empleo, donde una generación activa financia la generación jubilada.


Sistema de Cuenta Individual

Este sistema depende de las contribuciones o aportes que el agente titular realiza a su cuenta individual durante toda su vida laboral activa, por ende, su jubilación está en función del total de aportes historicos.


Sistema de Capitalización

Es administrado por entidades privadas, y los aportes generados por el agente titular están ligados a una expectativa de rentabilidad futura consecuencia de la generación de intereses. (Instituto Santa Lucía, 2022).

Cada país ejecuta un sistema de pensión propio y el ente regulador puede ser de carácter privado, público o mixto.

¿Cuales son los precedentes que hay en los Sistemas de Pensiones?


A nivel mundial se evidencian algunos países caracterizados por tener sistemas de pensiones estables o modelos a seguir ya que promueven el ahorro y la importancia de la institucionalidad, entre ellos, Países Bajos que ofrece a las personas que acceden a la pensión una cuota fija que aumenta en función de sus ganancias en la vida laboral. Por otro lado, se encuentran Australia y Dinamarca los cuales tienen sistemas públicos de pensiones complementarios con programas de pensiones privados obligatorios. (Nariño, 2020)


Sin embargo, existe otro tipo de casos como el colombiano, donde se evidencia deficiencias institucionales asociadas a la insuficiencia de un ente regulador y vigilancia, la baja cobertura, y problemas de inequidad. Estas disyuntivas terminan siendo variables de peso que invitan a proponer reformas constantes sobre el sistema (Azuero, 2020). Por tal motivo, hoy en día para la población laboralmente activa no es ajena la preocupación de una fuerte expectativa de no alcanzar la jubilación bajo el sistema de pensión vigente.

De acuerdo a lo anterior, es esencial poder evaluar y cuestionar el concepto de “pensión”, ya que está asociado principalmente a la recepción de una respectiva cantidad de dinero de forma regular por parte del estado, y en ciertos casos gestionada por entidades privadas. No obstante, este concepto puede estar asociado también a cualquier cantidad de ingreso residual. De este modo, tomando como base los lineamientos de un sistema de pensiones, es muy interesante intentar realizar cuestionamientos sobre cuál o cuáles pueden ser las posibilidades para generar ingresos de manera pasiva y constante en el tiempo que nos ayude a romper paradigmas.


Bajo este enfoque, es inevitable no confrontar al lector y realizar la siguiente pregunta:

¿Es posible recibir o acceder a alguna alternativa de pensión o ingreso residual sin cumplir alguna de las políticas o criterios de vejez, enfermedad e incapacidad laboral que establece un sistema de pensiones convencional?


Azuero, F. (2020). El sistema de pensiones en Colombia. Institucionalidad, gasto publico y sostenibilidad financiera.

Instituto Santalucia. (2022). Tipos de Sistemas de Pensiones: diferencias, ventajas e inconvenientes.

Nariño, D. (2020). Los Países con mejores sistemas de pensiones

 

Rich Wolf Company es una empresa creada con el propósito de ayudar a las personas a ser rentables de forma consistente en el mercado de valores. Para ello utilizamos herramientas como robots de trading, un grupo de social trading (money room) y un canal por el cual compartimos entradas en el mercado de divisas.

 

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Si te apasiona el mundo Forex, suscríbete a nuestro blog y recibe noticias, mucha información y tips exclusivos.

¡Gracias por suscribirte!