El universo digital evoluciona, abre camino al cambio y a la generación de infinitas posibilidades que influyen en la toma de decisiones de las personas, en su forma de pensar y ver el mundo desde cualquier perspectiva. Una muestra de ello, es la creación de un mercado que ofrece productos denominados NFTs o tokens no fungibles, que hacen referencia a un Activo Digital que no se consume, es insustituible y único, se apalanca de la Tecnología Blockchain para garantizar su sello de autenticidad a través de un archivo único digital, y además se convierte en una alternativa no convencional para hacer dinero con una gran proyección de adopción generalizada para los próximos años.
En el año 2020 Los NFTs tuvieron un crecimiento de 299% con relación al año 2019 abarcando un mercado de 210 millones de euros. (Martín, Javier, 2021) y en el año 2021 generaron más de 3.000 millones de euros. (El mundo, 2022).
¿Cómo hacen dinero la industria con los NTFs?
Este tipo de activos digitales son tendencia actualmente en ciertas industrias como el de la moda, el arte y el deporte. Asumen un valor único desde una imagen, audio, video o archivo comprimido que gracias a sus criterios de originalidad, escasez y exclusividad pueden ser vistos como un artículo de colección. Entre los más conocidos se encuentra el Collage Digital vendido por 69.3 millones de dólares, denominado – Todos los días: Los 5.000 primeros días, creado por el artista Mike Winkelmann (El mundo, 2021). Esta obra digital hace referencia a 5.000 fotografías tomadas desde el año 2007 y su precio de venta ha estado a la altura de obras de autores del calibre de Picasso y Monet.
En el ámbito deportivo, la NBA trata de implementar un modelo de negocio característico por empaquetar cromos digitales referentes a jugadas importantes de la historia del baloncesto en EE.UU. Así mismo, las ligas de fútbol se encuentran en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para sus clubes a través de la distribución de NFTs. Esto a través del vínculo de la empresa SORARE con una serie de inversionistas del ámbito futbolístico entre jugadores y ex jugadores de talla mundial como Gerard Piqué y Rio Ferdinand.
La moda y la música también se dejan influenciar y encuentran un gran potencial en este tipo de activos digitales. RTFKT STUDIOS como marca digital de sneakers ha facturado niveles superiores a 2.5 millones de euros comercializando sus modelos digitales como NFTs, esta tecnología permite personalizar y editar cualquier prenda de vestir para luego ser publicada en una red social específica. (Martín, Javier, 2021) Esto permite que se contemple el concepto de ropa digital en la que se vislumbra la proyección de negocio de nuevos modelos y marcas. Por otra parte, la implementación de NFTs en la industria musical le permite apoderarse del concepto de exclusividad para que su verdadero creador sea el que controle sus propias producciones brindando en cierta medida independencia de compañías discográficas.
Los Activos Digitales también pueden ser creados a una menor escala, es decir que cualquier persona con creatividad, talento y originalidad tiene la posibilidad de crear su propio NFT para luego ponerlo en venta. Así mismo, aquellos coleccionistas interesados deben adquirirlos con criptomonedas como Ethereum a través de una plataforma o Marketplace, la cual debe tener su respectivo servicio de billetera virtual. (Genc,Ekin, s.f.)
Finalmente, es un hecho que la Tecnología Blockchain apalanca nuevos modelos de negocio nunca antes imaginables, y aunque el mercado de Activos Digitales es muy competido, premia a quien tenga la capacidad de crear y adaptarse a las nuevas tendencias impulsadas por la conectividad y la tecnología.
Rich Wolf Company es una empresa creada con el propósito de ayudar a las personas a ser rentables de forma consistente en el mercado de valores. Para ello utilizamos herramientas como robots de trading, un grupo de social trading (money room) y un canal por el cual compartimos entradas en el mercado de divisas.