¿Qué son los Patrones en el Trading?

Actualizado: 9 jul 2021

Un patrón es conocido normalmente como secuencias de movimientos que reflejan el comportamiento de inversionistas a través del tiempo; dichos patrones se pueden identificar mediante la aparición de figuras geométricas tales como, el rectángulo, los diamantes, el triángulo, entre otros. Estos patrones pueden ser visualizados de forma gráfica, los cuales se repiten en el transcurso del tiempo, facilitando la revisión de eficacia de los movimientos y de esta manera validar su efectividad, permitiendo implementar estrategias para la toma de decisiones a la hora de operar en el mercado.

Hay multiplicidad de patrones gráficos al momento de operar en el mercado de futuros, según Serrano. (s.f):

El concepto del reconocimiento de patrones se basa en métodos que han sido escrupulosamente probados y que subrayan su utilidad para los traders. Sobre todo, los patrones son factores a tener en cuenta cuando calcule cuándo realizar una operación o introducir órdenes stop loss y cuáles son sus ganancias objetivo.

¿Cómo se componen los patrones?


Existen diversos movimientos que conforman los patrones, los cuales se dan por dos formas o grupos, estos son de menos de cinco velas o los patrones de velas japonesas; por consiguiente hay tres categorías que aparecen en el mercado al momento de revisar acciones de precio, estos son: Patrones de continuación, Patrones de indecisión y Patrones de cambios de tendencia; el primero refiere los movimientos en el mercado que se pueden sostener, el segundo patrón tiene un representación gráfica simple, considerándose como una señal de advertencia, y el tercero indica que se modifica la tendencia futura.

Los patrones de continuación son una de las señales que más busca Rich Wolf Company en el mercado, debido a que es una señal bastante clara, indicando que el mercado quiere seguir su tendencia.


¿Qué es un patrón de continuación?


Estos señalan un movimiento que da el mercado, el cual menciona la continuidad de la secuencia en el camino que se ha llevado a cabo, y así sostener o entrar a una operación, permitiendo hablar con posibilidad o probabilidad de recolectar más ganancia o reducir el riesgo, dado que si la operación va en contra se puede acortar la pérdida con este patrón.


Cabe aclarar que cada patrón no indica a ciencia cierta el movimiento con el cual se continuará, puesto que estos son comportamientos generalizados del mercado; a su vez representa lo que están haciendo partícipes del mercado con diferente naturaleza, pero el mismo sentimiento del operador.

¿Cuál patrón preferimos en Rich Wolf Company?


Para Rich es importante tener claridad de los movimientos ejecutados y que se ejecutarán dentro del mercado, por ende, se eligen patrones con fiabilidad alta; en este caso, el patrón de vela “Three Methods Bearish” o “Triple Formación Bajista” permite una continuación bajita, más fiable cuanto menos se penetre en el rango de la primera vela; se identifica en tendencia bajista, la primera vela es “Big Black Candlestick”, la segunda, tercera y cuarta son pequeños cuerpos que muestran un corto comportamiento alcista, pero dentro del cuerpo de la primera vela; la quinta vela es una “Big Black Candlestick” y coloca un nuevo mínimo.

Por otro lado, está el patrón de vela “Rising Three Methods Bullish” o “Triple Formación Alcista” lo cual permite una continuación alcista más fiable cuanto menos se penetre en el rango de la primera vela; dicho patrón sólo se identifica en la tendencia alcista; la primera vela es “Big White Candlestick”, la segunda, tercera y cuarta son pequeños cuerpos que muestran un corto comportamiento bajista, pero dentro del rango de la primera vela. La quinta vela es una “Big White Candlestick” y coloca un nuevo máximo.


Tomado de: Manual de Velas Japonesas Rich Wolf Company, (2021)


Ejemplo real tomado de Rich Wolf Company:


 

Referencias:

Serrano. (s.f). Patrones de Trading. Cmc Markets. https://www.cmcmarkets.com/es-es/trading-guias/trading-patrones

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Si te apasiona el mundo Forex, suscríbete a nuestro blog y recibe noticias, mucha información y tips exclusivos.

¡Gracias por suscribirte!