Patrones de Indecisión y Cambios de Tendencia

Como se mencionó en artículos anteriores, los patrones de velas son gráficos atractivos visualmente; estos son utilizados para predecir diferentes movimientos en el mercado, suelen ser útiles dado que muestran una continuidad, indecisiones o cambios de mayor relevancia al momento de hacer una operación.


Te puede interesar leer el artículo: ¿Qué son las velas japonesas?

Existe una gran variedad de patrones de velas, pero, en este caso se hará un abordaje sobre los patrones de Indecisión y Cambios de Tendencia.


Ahora bien, ¿Qué son los patrones de indecisión? Son cuerpos y sombras más pequeños, pero a pesar de esto, dicho patrón informa sobre cambios dentro del mercado, debido a que si el mercado viene de una tendencia alcista o bajista avisa una duda en el comportamiento; en este caso, es mejor esperar para poder actuar, en vista a esto, se puede tomar decisiones para cerrar alguna posición o entrar en una nueva tendencia.

Los patrones de indecisión normalmente se presentan en momentos u horarios que no son relevantes, puesto que son zonas horarias de poca volatilidad y por ende, en Rich Wolf Company se hacen abordajes cuando coinciden las dos sesiones más importantes en la bolsa, donde hay más volumen y transacciones; estos son el mercado de New York y Londres.

Normalmente hay movimientos de indecisión que carecen de volumen y no son de interés y por ello, los de interés verdadero son los de volumen, porque allí se presenta un conflicto entre compradores y vendedores.


Por otro lado están los cambios de tendencia, lo cual muestra una evolución en la tendencia de precios dentro del mercado por medio de gráficos, permitiendo de esta manera proteger diferentes movimientos para asegurar ganancias, dichos cambios se pueden dar en diferentes momentos, por consiguiente, algunos cambios no suelen estar ligados a un tiempo en específico, por lo tanto en diferentes ocasiones una unidad de tiempo pequeña no asegura un cambio en la unidad de tiempo superior a comparación de la dirección del precio que sí puede implicar un cambio en una unidad de tiempo.

Según la página web, (2017):

El precio rompe al alza una línea de tendencia bajista basada en los últimos máximos, también el precio retoma la caída, descendiendo de nueva a la línea de tendencia, pero «rebotando» sobre ella y finalmente, aparece que el precio supera el último máximo, creando una nueva secuencia alcista de máximos.


La importancia de los patrones de indecisión radica principalmente en dos funciones, una de ellas, la cual ya se mencionó anteriormente y es salir de las posiciones antes de que la tendencia cambie en nuestra contra. Por ejemplo, si se tiene una posición de compra y el mercado se acerca a un nivel de resistencia o techo donde muestra un patrón de cambio de tendencia, dicha señal es buena para salir de esta posición de compra y cuidar las utilidades.

Por otro lado, se encuentra la opción de entrar en una operación y hacerse con una nueva tendencia, y con ello se puede retomar el ejemplo anterior, debido a que, después que el activo muestra un patrón de cambio de tendencia (Viene de una tendencia alcista y se espera que pase a tendencia bajista) se puede ingresar en ventas y buscar beneficios de una entrada de bajo riesgo en búsqueda de un retorno mucho mayor.


A partir de estos patrones de cambios de tendencia, el mercado viene de una tendencia bajista y pasa a una alcista.

 

Referencias:

Gonzaga, (2017, Diciembre, 15) El método de 3 pasos para detectar un cambio de tendencia Blog Slowinver.


90 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Si te apasiona el mundo Forex, suscríbete a nuestro blog y recibe noticias, mucha información y tips exclusivos.

¡Gracias por suscribirte!