Cómo generar ingresos alternativos y constantes

Es un reto encontrar la manera de generar ingresos alternativos y constantes en el tiempo en una era de evolución tecnológica donde las barreras para mantener la conectividad entre las personas aún representan una disyuntiva importante a solucionar. Los países en desarrollo representan una mayor escasez de conectividad digital principalmente por la baja cobertura asociada a la carencia de infraestructura digital que influye tanto en la ampliación de una brecha de uso como de consumo.

Aunque durante la pandemia fue evidente las brechas digitales entre economías desarrolladas y emergentes, el Banco Mundial proyecta que para el año 2025 el 75% de la población mundial tenga acceso a internet banda ancha. (Toro, Jonathan, 2021)

Bajo este contexto de tendencia creciente de interconectividad mundial es apropiado cuestionar cómo utilizar mejor el tiempo para ser más productivos, es decir, cómo usar los recursos que tengo a la mano para generar más dinero sin aumentar más horas de trabajo. Por tal motivo es importante diferenciar los ingresos pasivos de los ingresos activos. Los ingresos pasivos son aquellos que reflejan la capacidad de generarlos sin necesidad de utilizar un esfuerzo permanente o una labor activa sobre ellos. Mientras que la generación de ingresos activos sí requieren del uso de tiempo, fuerza de trabajo y conocimiento inmediato.


Alternativas de ingresos pasivos

Entre las alternativas más comunes de identificar ingresos pasivos tradicionales se evidencian las pensiones y la renta o alquiler de propiedad raíz. Sin embargo, se debe evaluar el costo de oportunidad, que hace referencia a la alternativa a la que se renuncia por la decisión que se toma, y para adquirir un ingreso residual a través de una pensión por vejez el coste de oportunidad es alto en términos del tiempo que se requiere para acceder a ella. Así mismo, con respecto a la propiedad raíz, generalmente el alquiler de un apartamento promedio en Colombia puede oscilar entre el 0.5 - 1 % del valor total del predio. (Metro Cuadrado, 2021). Allí vale la pena tomarse el tiempo para pensar cuál es su costo de oportunidad, y cuestionar si existen otras alternativas fundamentadas en una decisión que permita obtener con el mismo valor total del predio un ingreso pasivo superior a 1%.

Cabe aclarar, que para cada inversión existe un tipo de inversionista, y para aquellos con perfil conservador es respetable su decisión de preferir enfocarse en activos de bajo riesgo que les permita mantenerse seguros y con confianza en la preservación de su capital. No obstante, para perfiles más arriesgados hoy en día existen otra serie de alternativas para generar ingresos pasivos como el trading algorítmico y el staking de criptomonedas.


¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico es un sistema automatizado que sigue una serie de reglas, procedimientos y patrones establecidos previamente que permiten ejecutar operaciones de compra y venta en los mercados financieros. De este modo el inversor no necesita estar frente al computador para realizar una operación, en efecto es el algoritmo el que identifica la operación previamente programada. Este modelo de decisiones automatizadas en el mercado bursátil se caracteriza por representar más del 80% de los movimientos en el mercado de valores y de divisas en EEUU, lo cual denota su relevancia en el presente y su proyección de uso en el futuro. (Admiral Markets, 2022)


gif

¿Qué es el staking de criptomonedas?

Por otro lado, se encuentra una alternativa que viene tomando fuerza denominada staking de criptomonedas, la cual puede ser vista como una posible fuente de ingresos pasivos ajena a las fluctuaciones en el precio del token o moneda virtual.

Esta práctica se basa en bloquear cierta cantidad de criptomonedas las cuales se depositan en una billetera virtual con el propósito de agregar nuevos bloques a la cadena asociada y, a cambio, recibir un ingreso en términos de criptomonedas adicionales. (Sandoval, Jesus, 2021)

Finalmente se evidencian una serie de posibilidades interesantes de la mano de la tecnología y es un acierto para cualquier inversionista sacar provecho al auge de la conectividad mundial y a la automatización de las decisiones.
 

Rich Wolf Company es una empresa creada con el propósito de ayudar a las personas a ser rentables de forma consistente en el mercado de valores. Para ello utilizamos herramientas como robots de trading, un grupo de social trading (money room) y un canal por el cual compartimos entradas en el mercado de divisas.

 

215 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Si te apasiona el mundo Forex, suscríbete a nuestro blog y recibe noticias, mucha información y tips exclusivos.

¡Gracias por suscribirte!